Métodos efectivos para curar ampollas: ¿Cómo evitarlas?
¿Qué son las ampollas?
Las ampollas (también conocidas como endurecimientos, petequias, o vesículas) son protuberancias pequeñas de tejido llenas de líquido que se forman debajo de la piel. Estas consisten en pequeñas cantidades de líquido atrapado entre los capas de la piel y se ven como una burbuja de líquido a medida que se hinchan con el paso del tiempo.
Las ampollas generalmente se forman cuando una parte del cuerpo es expuesta a una fuerza externa como roce constante, presión, fricción o calor, y se hace más propenso al desarrollo de ampollas cuando se sigue una rutina como correr o caminar durante períodos prolongados de tiempo, llevar ropa ajustada o con materiales sintéticos, hacer deporte o realizar actividades manuales.
Aunque al principio pueden ser incómodas o dolorosas, las ampollas generalmente sanan por sí solas dentro de unos pocos días, sin embargo, el riesgo de infección, debe tomarse muy en cuenta.
Causas y síntomas comunes de las ampollas
Las ampollas más comunes están causadas por el desgaste de la piel causado por rozamiento o fricción de la ropa o los calzados. Esto puede ocurrir cuando se usan zapatos nuevos que aún no se han amoldado correctamente al pie, cuando se desarrolla una «pellizca» en una parte específica del cuerpo o cuando usted lleva prendas que le quedan demasiado ajustadas.
Otras causas posibles de la formación de ampollas son:
- Enfermedades de la piel. Algunas enfermedades de la piel, como el eccema atópico, pueden causar ampollas.
- Radioterapia. Las personas que reciben tratamiento de radiación pueden desarrollar ampollas en el área afectada.
- Alergias alimentarias. Algunos alimentos como el marisco y los crustáceos pueden causar ampollas en algunas personas.
- Reacciones a los medicamentos. Algunos medicamentos pueden causar ampollas en algunas personas.
- Picaduras de insectos. Las picaduras de algunos insectos pueden causar ampollas.
- Exposición al calor. Exposiciones prolongadas al sol puede provocar ampollas.
Los síntomas incluyen:
- Enrojecimiento y ardor de la piel.
- Pérdida de sensibilidad en la zona afectada.
- Hinchazón de la zona.
- Proteínas que filtran alrededor de la ampolla.
- Ganglios inflamados.
- Erupciones cutáneas.
Métodos para curar ampollas
Aunque algunas ampollas sanan naturalmente por sí solas, hay algunos métodos para curarlas más rápido y prevenir las complicaciones como las infecciones.
No trate de abrir la ampolla
Es importante no tratar de abrir la ampolla. Al no romper la ampolla la piel rodeando la ampolla conserva la barrera protectora para reducir el riesgo de infecciones.
Use una gasa estéril sobre la ampolla para aliviar el dolor
Cubra la ampolla con una gasa estéril para aliviar el dolor. Esta ayudara a reducir la presión en la zona afectada que alivia el dolor.
Aplique una medicación tópica
Puede aplicar una medicación tópica para aliviar el dolor, disminuir la inflamación y estimular la curación. Esta puede contener ingredientes antibióticos para ayudar a prevenir infecciones.
Úselos vendajes para disminuir el riesgo de infección
Use vendajes para ayudar a impedir que la ampolla se rompa y para proteger la lesión mientras se cura. Esto también ayudará a prevenir la infección.
Haga ejercicio con cuidado
Es importante tomarse el tiempo para calentar la zona antes de ejercicios físicos vigorosos. Esto ayudará a reducir el riesgo de lesiones de la piel.
Formas de prevenir la formación de ampollas
La clave para prevenir ampollas es proteger la piel de la roce y la fricción que a veces causa.
Aplique protectores cutáneos
Se recomienda aplicar un protector suave como vaselina sobre las áreas de la piel más propensas a las ampollas como talones, tobillos, plantas de los pies, dedos y manos. Esto ayudará a disminuir la fricción entre las capas de la piel y evitará la formación de ampollas.
Evite la exposición excesiva al calor
Es importante evitar la exposición excesiva al sol o al calor el cual puede ser la causa de ampollas. Use un protector solar de alto factor de protección solar (SPF30 o más alto) y use sombreros y prendas de vestir que cubran sus brazos y piernas cuando salga al sol.
Use zapatos adecuados
Asegúrese de usar zapatos bien ajustados que se amolden adecuadamente al pie. Esto ayudará a prevenir el desarrollo de ampollas.
Cambie los calzados a mitad de camino
Si sufre de ampollas, use varios pares de zapatos alternativos para prevenir que toda la presión recaiga solo en un par de zapatos. Esto ayudará a disminuir el riesgo de ampollas.
Use calcetines absorbentes
Es impotante usar calcetines absorbentes para mantener sus pies secos y limpios, lo que ayudará a prevenir ampollas causadas por el sudor y los estimulará a evitar la formación excesiva de ampollas.
Conclusión
Las ampollas pueden ser incómodas y dolorosas, y pueden desarrollar complicaciones si se infecta con un bicho. Afortunadamente, existen algunas estrategias de preven